- Capacidad teórica: facultad humana para obtener conocimientos.
- Capacidad práctica: capacidad para saber actuar.
El punto de partida
Para los antiguos filósofos griegos, la racionalidad teórica es la capacidad de pensar, con la finalidad de entender lo que nos rodea. Esto supone la posesión de una facultad específicamente humana, la inteligencia, por medio de la cual podemos desarrollar la capacidad de abstracción, es decir, crear conceptos universales.
Los conceptos universales
Los filósofos presocráticos plantearon la distinción entre lo que las cosas son y lo que aparentan ser. Y afirmaron que si el saber se basaba únicamente en los sentidos era imposible conseguir un conocimiento estable y seguro.
Sócrates afirmó que era necesario definir las cosas, buscar conceptos universales: los aspectos generales,permanentes y comunes que tienen los individuos de una misma clase.
Aristóteles afirmó que el verdadero saber no necesita solo captar cómo son las cosas, sino también conocer sus causas, argumentar, justificar y demostrar lo que se afirma.
Diferentes grados de conocer:
Doxa:
- Equivale a la opinión.
- Depende de nuestros sentidos.
- Conocimiento superficial y limitado.
- Es acrítico: no analiza ni demuestra.
- Explica de modo, limitado una parte, de la realidad.
Epistéme:
- Equivale a la ciencia.
- Depende de la realidad exterior.
- Es racional, sistemático y organizado
- Es crítico.
- Explica la totalidad de lo real.
Protágoras: " El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en cuanto que son, y las que no son, en cuanto que no son"
2- La Realidad
Lo real es la physis, es decir, todo lo que existe y de lo que todo está hecho. El principal objeto de la razón teórica es la realidad, el modo en que las cosas son y existen, por oposición a lo que aparentan ser o a cómo lo percibe cada individuo.
2.1 La metafísica (Dios que he hecho yo para merecer este mundo)
Los tres objetos fundamentales de la metafísica son:
- Dios
- Yo
- El mundo
El ser humano para sobrevivir necesita entender la realidad y adaptarse a ella o transformarla para poder vivir.
Para conocer la realidad, han surgido deistintas ciencias que tratan partes específicas de la realidad. También nos preocupamos por saber qué es la realidad en cuanto tal, qué la caracteriza, cuál es su origen, es decir, preguntas filosóficas. La filosofía se interroga por los conceptos más universales y últimos que engloban a los demás.
La partícula metá se suele traducir por más allá, y physiká alude a los hechos físicos o naturales, de aquí se traduce la metafísica como el estudio de la realidad que está más allá de lo material que perciben nuestros sentidos.
Por tanto, la metafísica es el estudio de aquellos principios últimos de la realidad, que engloban a todos los hechos concretos estudiados por las llamadas ciencias particulares, aunque realizando preguntas más radicales y últimas. Abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad. Su objetivo es averiguar qué es la realidad en cuanto tal, explicar nuestro mundo natural, pero mediante conceptos transcendentes.
2.2 La pregunta por el ser. Aristóteles.
Para Aristóteles, la metafísica es el estudio del ser en cuanto que ser y sus propiedades esenciales. Estudia lo que realmente existe, pero no de un modo concreto. Los individuos concretos tienen en común: el hecho de que son.
El ser es un concepto que comparten todos los seres-todo lo que existe es-, se dan diferentes modos de ser.
- Sustancia: Es el sujeto, el ser que existe por sí mismo.
- Accidentes: Son las cualidades del sujeto, aquello que podemos decir sobre él. No existen por sí mismos, sino en relación con el sujeto.
La realidad como problema metafísico
El ser humano no se encuentra arrojado ante una realidad objetiva y necesita respuestas, necesita conocer la realidad y transformarla.
También necesita comprender la realidad, saber qué es y por qué es, necesita dar un sentido a la vida y la existencia, saber que el mundo tienes un sentido y una explicación.
Esta necesidad es una característica propia de los seres humanos que nos distingue del resto de animales y que está presente en todas las culturas.
2.3 ¿Cuál es la verdadera realidad?
La diferencia entre apariencia y realidad
un problema de la metafísica es la diferencia entre lo que las cosas son y lo que parecen ser. Para muchos filósofos la realidad está oculta tras las apariencias, lo que percibimos no es más que un representación de lo verdaderamente real.
El mundo, la totalidad de lo que hay, es complejo: hay una parte física y objetiva, pero también hay otros ámbitos, como el psíquico, el subjetivo e incluso, lo posible (aquello que no es actualemnte, pero que puede llegar a ser).
2.4 ¿Qué caracteriza a lo real?
La realidad, ¿es estática o dinámica?
Para Heráclito, todo fluye, todo está en permanente cambio, por lo que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río.
Según la visión sustancialista, en la realidad hay algo que permanece, es posible conocer de un modo racional cuáles son las esencias que la compones y cómo son las relaciones fijas, las leyes que las explican.
Para Parménides, la verdadera realidad son las ideas o esencias inmateriales, que el mundo material es solo una defectuosa imitación del mundo ideal, por lo que la materia es cambiante.
Aristóteles decía que la realidad sería un proceso cambiante en constante cambio, en el que las cosas se caracterizan por su singularidad.
Nada tiene sentido por sí mismo de forma aislada, es un juego de relaciones en el que unos elementos se van sucediendo, unos a otros, de un modo dialéctico.
2.5 La estructura de la realidad
La realidad aparece como un conjunto ordenado y estructurado, pero ¿está ordenado?.
La ontología es el estudio racional de ser, es una de las actividades principales de la razón teórica y sirve para:
- Clasificar la pluralidad de datos percibidos por los sentidos.
- Ordenar dichos datos en distintas parcelas de la realidad, para logar una visión unificada de todo lo real.
- Jerarquizar los distintos tipos de realidad.
Esta clasificación puede realizarse según varios métodos:
- Ontológico: La realidad está ordenada y tiene una estructura, la mente tiene que descubrir esa estructura. Es un planteamiento objetivo.
- Gnoseológico: La realidad no posee, en si misma, un orden. La estructura la pone el sujeto cuando observa la realidad. Es una creación subjetiva.
- Lenguaje: Es quien ordena y estructura la realidad. El lenguaje condiciona nuestra forma de ver y pensar la realidad.
Filósofa Hipatía de Alejandría
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